Con esta frase todos sabemos de quien estamos hablando, verdad? Bond, James Bond…
MEZCLADO NO AGITADO Este es un punto que no está exento de polémica, en la versión original de las películas de James Bond, el agente secreto siempre pedía su Dry Martini “agitado no mezclado”, sin embargo, la traducción al castellano cambió el sentido de la frase siendo “mezclado, no agitado”, un error que de forma inconsciente dio con la clave para elaborar el Dry Martini perfecto.
El caso de este cocktail, agitar no es lo mejor. Mezclar y agitar sirve para dos cosas, tanto enfriar como diluir. Agitar enfría la bebida, sin embargo, diluye y la deja acuosa. Puesto que al agitar se añade hasta un 10% extra de agua, para poder disfrutar los sabores de un Dry Martini, mezclar es la única opción.
¿Porque se utiliza ginebra y no Vodka para realizar un Dry Martini? Porque los botánicos que se utlizan para la realización de la ginebra, aporta al Dry Martini una mezcla perfecta y ayuda a equilibrar el Vermut.
¿Porque una Oliva? Desde hace tiempo se sabe que la sal es un potenciador de sabores, de ahí el uso de este fruto macerado. La sal reduce la tensión superficial de los líquidos, permitiendo que las composiciones aromáticas escapen y que nuestra percepción de los aromas se incremente. Para tener la experiencia definitiva de un Dry Martini, una o dos pizcas de sal añadidas conseguirán la liberación de los sabores sin enmascararlos con el sabor de una oliva. Muchos Bartmans descartan poner una oliva en el cocktail, y apuestan por un sabor mas dulce, un trozo de fresa, una rodaja de limón, naranja…
Es una receta muy facil de preparar, por lo que a partir de la base de un buen dry martini has de tener en cuenta de utilizar una buena ginebra, seca y con mucho sabor a enebro. Tienes varias ginebras con un potente sabor a enebro, te recomendamos Plymouth Gin, Beefeater, Tanqueray Malacca…. Aunque si te gusta mas «dulzón» utiliza Sikkim Privee, Brocksmans, y si te gusta con un sabor a fresa no dejes escapar hacerlo con Sikkim Fraise, veras que cambio….
Según la IBA (International Bartenders Association), la receta del martini consta de:
- 5.5 cl de ginebra.
- 1.5 cl de vermú seco.
- Los ingredientes se añaden en un vaso de mezcla con cubos de hielo.
- Remover bien y servir sin hielo, en una copa de cóctel enfriada.
- Exprimir el aceite de la piel de un limón o adornar con una aceituna cruzada.